El móvil como herramienta educativa

Plantear que el móvil puede ser una herramienta educativa maravillosa puede escandalizar a más de uno. El móvil se ha convertido, y a menudo con razón, en la pesadilla de profesores de todas las etapas. Pero haría falta reflexionar con calma, y en lugar de ir a la solución instintiva de intentar prohibirlos, preguntarse si a lo mejor podemos usarlos con los alumnos para algo bueno.

Todos los años a comienzos de curso se repite esta discusión en muchos de los claustros de profesores de este país: ¿prohibimos los móviles? si se hace así, ¿cómo prohibirlos? y si se permiten ¿ponemos un límite? Y estas discusiones suelen terminar en nada, y es que es difícil dar a esto una solución  real.

Son muchos los profesores que sueñan con un día en que haya una prohibición efectiva, y los móviles desaparezcan de las aulas. Pero seamos realistas, sabemos que esto no va a pasar. Los profesores no tenemos recursos ni herramientas para prohibirlos.

Pero, ¿y si no fuese necesario prohibirlos?

Es más ¿y si es bueno que los alumnos traigan el móvil a clase? ¿y si este puede ayudar al alumno a aprender más rápido.

Un móvil bien usado, repito bien usado, puede ser una herramienta maravillosa que ayude al alumno a alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos.  Y si es así, ¿por qué no abandonamos el debate de si prohibirlos o no, y hablamos de darles un buen uso? Los profesores debemos investigar y experimentar como conseguir que los alumnos utilicen los móviles con un fin positivo.

No podemos despreciar una herramienta con un  potencial enorme.

En este podcast respondo a todas estas cuestiones y presento 20 usos educativos del móvil para usarlos en el día a día del aula.Y que este sea una herramienta más a disposición de la comunidad educativa

 

Escúchalo en Itunes

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *