CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD




Por fin se empieza a aceptar la idea de que tener tres carreras, tres idiomas y cuatro masters, ya no es garantía de tener un trabajo y un sueldo digno. Aunque esta situación se da desde hace diez o quince años, es ahora cuando se considera que si bien los títulos siguen siendo importantes, se necesita algo más. Lo noto sobre todo en los padres, ya no insisten tanto en la necesidad de sus hijos de tener carrera, ahora hablan de aprendizaje útil, cómo es el que ofrece la formación profesional.

¿Y qué es ese algo más?

¿Cuál es esa chispa mágica que hace al joven conseguir el trabajo deseado? La manera de distinguirse es sin duda la creatividad, esta cualidad es la que hace que hoy una persona puede ganar dinero, trabajar en lo que desea, y ayudar a los demás.

Y es que un expediente 10 es maravilloso, pero si eres una persona sin capacidad creativa, no te valdrá de mucho.

Ken Robison ya lo dijo hace más de diez años en su charla TED, la más vista desde entonces. Y dice algo, que para cualquier profesor puede ser demoledor y triste,….. Dice que la mayoría de los niños antes de entrar en el sistema educativo son genios en potencia, pero que cuando estos han terminado la secundaria solo una minoría de ellos siguen siéndolo. ¿Y quién tiene la culpa de que esos chicos hayan perdido su genialidad, su creatividad y se conviertan en gente plana? El colegio y el instituto. Descorazonador.

 

Deberíamos los profesores preguntarnos…

¿estamos matando la creatividad de nuestros alumnos? El 99% de los profesores responderíamos “yo no, por supuesto, los demás a lo mejor”. ¿Pero y si sí lo hacemos? ¿Y si estamos contribuyendo a quitarle al niño toda esa capacidad imaginativa?

Desde luego el sistema parece estar diseñado para ello, seis horas sentados trabajando un contenido que carece de sentido práctico, y así durante décadas, machacan a cualquiera.Es cierto que el sistema está cambiando, pero también es cierto que lo hace lentamente, y que la falta de una dirección clara, hace que se produzca un choque entre lo nuevo y lo viejo, y al final el sistema educativo se queda con lo malo de antes y con lo malo de lo que llega.

 

¿Pero qué es la creatividad? 

Es sencillo, la capacidad de crear, así de simple. La capacidad del ser humano de crear cosas, ideas, proyectos, de buscar soluciones a problemas… y para crear, hay que ser una persona imaginativa.

Decía Ken Robinson que debiéramos incluir las asignaturas de danza, teatro o música en el mismo plano que las matemáticas y la lengua. Porque hay algo que sí hacen esas asignaturas y no las mates o la lengua: desarrollan la creatividad.

Esta es la facultad que hará que a lo largo de la vida el niño pueda reinventarse, superarse, adaptarse a los cambios…

Una persona que primero tiene imaginación y que a la vez tiene capacidad creativa siempre tendrá una respuesta, siempre sabrá como subirse a la cresta de una ola para surfearla, y no dejar que esta le tire al suelo.

Se han terminado los tiempos en los que se conseguía un trabajo fijo para toda la vida, es así, no nos engañemos, por eso… aquellos que tienen la capacidad de crear y de inventar tendrán un seguro de por vida. Aquellos cuyo horizonte laboral depende de dos opciones: oposiciones u oposiciones, están perdidos. Aún hay muchos jóvenes que esto no lo quieren ver, sobre todo porque se lo han inculcado en la familia “niño, tu unas oposiciones, que de funcionario se vive muy bien”, esto valía hasta hace poco, pero ya se ha terminado.

Creatividad es la capacidad de crear, de buscar soluciones, de ver caminos que otros no pueden ver… Si lo que tú haces lo hace cualquiera, eres perfectamente prescindible, si lo que haces lo hace una máquina, también eres prescindible: pero si eres una persona creativa te conviertes en irremplazable.

 

¿Qué aumenta la creatividad y qué podemos trabajar en clase?

Estas disciplinas obligan de por sí a crear, se puede ser malo en todas ellas, pero enfrentarse a su manejo ya te fuerza a romper las barreras mentales.

Soluciones:

Cómo trabajo la creatividad en clase

En 4º de la ESO hemos representado una obra de teatro sobre la vida de Napoleón, la actividad consistía en lo siguiente, se divide el grupo en 5, y cada grupo tenía que representar una pasaje de su vida: infancia, relación con Josefina, invasión a España, invasión a Rusia y final de Napoleón. Después de una semana en clase ensayando las obras, estas se representaron en una hora de clase.

También en 4º de la ESO, al dar un poco de historia del arte dentro de la asignatura Historia contemporánea, cuando hayamos dado el estilo neoclásico, romántico y realista, les pediré a los alumnos que elijan la obra que quieran de estos etilos y un día en clase tendrán que dibujar esa obra a su estilo, digamos que se inspiran en esa obra para crear otra. Por supuesto las colgaremos luego en clase

Cada día en mi clase los alumnos tienen que salir a exponer sobre un tema libre, la exposición tiene que durar entre 5 y 10 minutos, y solo hay dos premisas: no pueden usar power point, y no pueden hablar de fútbol. A partir de ahí, tienen vía libre, y eso, el darle libertad de elección y enfoque les obliga a trabajar la creatividad.

Estas son algunas ideas que trabajo, intento integrar actividades creativas en la rutina diaria. No se trata de interrumpir la rutina para un día hacer algo extraordinario, no, la cuestión es que este tipo de actividades sean parte del día a día.

Como siempre me interesa tu opinión.

¿Cómo podríamos trabajar la creatividad en clase? ¿Qué actividades se te ocurren?

Estaré encantado de leer tus comentarios.